miércoles, 28 de abril de 2010

CONCEPCIONES ACTUALES DEL ORIGEN DE LA VIDA









LAS CONCEPCIONES DEL ORIGEN DE LA VIDA

En este blog trataremos el tema sobre el origen de la vida,en este cabe enunciar que para saber sobre el origen de la vida debemos de saber lo que es vida.
tambien hablaremos sobre las diferentes y muchas teorias acerca de la vida y de como la han dado a conocer algunos cientificosy las teorias que no han sido comprobadas ya sea de religion o de ciencia.
Tambien creemos que este tema te interesa ya que a todos nos interesa saber de donde surgio la vida, ya que a lo largo del tiempo la gente a tratado de confundirnos haciendonos creer cosas que nunca han sido comprobadas poniendo en duda nuestras creencias,costumbres y dejando a nuestra imaginacio ¿¿de donde surgio la vida??............sin darnos respuesta.

En esta tema damos a conocer las teorias que surgieron acerca del origen de la vida.


Nosotros en este blog queremos que todos reflexionemos acerca del origen de la vida y que nosotros creeamos lo que se acerca mas a nuestro origen.

para esto nosotros queremos empezar nuestro tema dando a conocer el termino vida ya que para saber nuestro origen debemos saber lo que es la vida.


VIDA:El término vida desde el punto de vista de la Biología que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, eventualmente, evolucionar.


ORIGEN DE LA VIDA

La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de años, cuando aparecen los primeros indicios de vida, como la proporción entre los isotopos estables de carbono, de hierro y de azufre inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época y los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Además entrarían aquí ideas e hipótesis sobre un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang.





La concepción clásica de la abiogénesis, que actualmente se conoce más específicamente como generación espontánea, sostenía que los organismos vivos complejos se generaban por la descomposición de sustancias orgánicas.

la teoría sobre el inicio y evolución de la vida se pueden deducir, de forma lógica, las siguientes conclusiones:
La evolución del hombre es consecuencia del desarrollo de los genes a lo largo de la vida de los individuos.
Los conceptos, en teoría de la evolución, de la verificación o no de la información genética y el de complementariedad o no de dos o más caracteres, son muy relevantes a la hora de explicar la evolución de las especies.
La diferenciación sexual puede implicar una especialización evolutiva en el sentido de que un sexo se especializa en evolución genética, y el otro en evolución o mejora de la tecnología de materiales para el desarrollo del nuevo ser y, junto a la verificación externa de la información genética, permitir que una de las fuentes se transmita sin ninguna modificación estructural; garantizando la viabilidad del nuevo ser y su rápida evolución simultáneamente.





















Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad era creacionista, es decir, pensaba que había sido Dios el creador de todos los animales superiores, como dice la Biblia.En el siglo XIX algunas teorías intentaron sustituir a la generación espontánea, como la de la preformación. Según esta teoría, en el momento de la concepción, cualquier organismo en fase embrionaria está preformado y es una réplica perfecta de la estructura del adulto. Esta estructura crece gradualmente nutriéndose del huevo y del ambiente. Algunas preformistas propusieron que este adulto en miniatura estaba contenido en el óvulo materno (ovistas), mientras otros sugerían que estaba en el fluido seminal paterno (animalculistas). La forma más extrema de esta teoría era el emboitement (encajamiento), propuesto por Bonnet y otros, en el que el miembro inicial de una especie contenía en su interior y los “gérmenes” preformados de todas las generaciones futuras. Para Bonnet ‘resulta más sencillo (para los preformacionistas) imaginar una época en la que la naturaleza elaboró y originó al mismo tiempo al todo el conjunto de la creación, presente y futuro, que imaginar una creación continua.



TEORIAS ACTUALES

Teoría saltacionista (Goldschmidt)
La evolución no es gradual ni progresiva, sino que se efectúa por saltos determinados periodos, seguidos por otros periodos mucho más largos de estabilidad en la especies. Los periodos en los que no hay evolución se llaman de estasis, cuando se producen cambios se llaman de Punctuación. Estasis Saltacional Gradual. Los seres que no cambian y que todavía hoy existen se les llama fósiles vivientes, y están en periodos de estasis.


Teoría del gen egoísta. Supone que no evolucionaron ni los individuos ni las poblaciones, ni las especies, sino que evolucionan los genes, produciéndose una competición entre los genes alelos (son aquellos que levan diferente información para el mismo carácter, se van a encontrar en el mismo cromosoma y en la misma posición LOCUS) y no entre individuos, solo los genes existen como unidades individuales permanentes a lo largo de la evolución y los seres vivos serian simplemente estrategia de supervivencia de los genes. Datación. Consiste en asignar o dar una edad para una roca o un fósil determinado. Hay dos grupos: - DATACIÖN ABSOLUTA: Dice con exactitud la edad que tiene la roca o fósil que estamos mirando.
se produce en sitios donde hubo glaciarismo.Hay seres vivos que conforme van creciendo van sintetizando materia orgánica y van formando anillos que cada son más gordos.


DATACIÓN RELATIVA: Asigna una edad, al fósil o roca que estamos estudiando, en comparación con una escala artificial que hicimos. Se llaman así porque dividen la edad de la Tierra, en una serie de partes cuya duración temporal es diferente para cada una. Se llaman eras. A su vez estas eras se subdividen en periodos. Estos periodos en pisos. Eras son las grandes fases en la que se divide la tierra, (como estatigrafía). Uno de los elementos más usados son los fósiles.
Otra son las glaciaciones orogénicas, transgresiones… también el tipo de roca. Fósiles. Son los restos de un ser vivo ya desaparecido o restos de su actividad biológica.

otros cientificos aportaron sus conocimientos para el estudio del origen de la vida son:



*lamarck


*darwin

*mendel

De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.

este participo en la teoria de la generacion espontanea.

esto se debia a la creacion de dios.


Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
Los individuos presentan variaciones.
La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.


Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.
La Teoría de Mendel se condensa en las dos leyes de la herencia siguientes:
Ley de la escisión: los factores heredados de los progenitores están reunidos en el híbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto.


Tambien una de las concepciones de la vida se dice que el hombre surgio por medio de los changos y que un hombre tiene parecido a los changos.








Otra concepcion del origen de la vida es religiosa que Dios creo el mundo y que todos fuimos creados por El y que los primero que creo fue Adan y Eva.









CONCLUSION
Nosotros entendimos en este tema que los cientificos se han encargado de darnos a conocer sus teorias para que nos demos una idea acerca del origen de la vida pero ninguna a sido comprovada.
ellos usaban experimentos para explicar sus hipotesis pero han surgido varias hipotesis pero hasta han sido cuestionadas por todos ya que unas surgen en base a la creacion de lo que creo dios pero desde hace mucho tiempo nos han hecho creer muchas cosas pero lo unico que esta haciendo es confundir a las personas.
pero atravez del tiempo surgen mas teorias pero solo hacen que dudemos de nuestro origen y de nuestros antepasados.
hasta el momento no han respondido nuestras dudas.
esto ya va de las creencias de cada quien.

INTEGRANTES:



*ANDREA



*JOSE LUIS



*VICKY



*DENISSE



*CRYSTAL



























2 comentarios:

  1. su blog para mi es exelente contiene la informacion justa la cual se explica muy bien en cada una de las teorias expuestas.
    en conclusion es un gran trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  2. pues que su blog para mi un excelente trabajo por que contiene todos las caracteristicas que pedia el doc. grabiel y pues es ta bien.



    marco antonio guel mejia.

    ResponderEliminar